Hipódromos de Colombia

Hipódromo Campoalegre - Bogotá 1870-1875


Hipódromo La Gran Sabana - Bogotá 1900-1918


Hipódromo de la Magdalena y de La Merced - Bogotá 1920-1930 (hoy Galerías)





Hipódromo de Ciénaga - Ciénaga, Magdalena 1923

"En esta ciudad se recuerda y habla con mucho entusiamso del hipódromo, que fue construido en el año de 1923, ubicado en el sector noroeste de la población conocido con el nombre de "Cañito de Maracaibo". Modesta, sencilla y salitrosa pista de carreras de caballos de 800 metros en redondo, de estacas y tribunas de madera, construido bajo la dirección del Teniente del Ejército Nacional Guillermo Echeverri. Este hipódromo fue una sociedad anónima organizada y constituida por medio de acciones que compraron entre otros: Rafael García Juliao, Juan B. Calderón, Alejandro Díaz Granados G., Manuel Acosta García, Carlos Acosta García, Rodrigo Durán, Agustín Escorcia, Manuel Gual, César Riascos, etc.

Días memorables de los caballos "Diplomacia", "Sepelín", "Júbilo", "Aviador", "El Conde", etc. Rodrigo Durán trajo de Cuba "El Moro"; de Barranquilla vino el caballo "Andaluz" de don David Senior y José Antonio Robles. A. Correa hizo traer de Medellín el caballo "El Conde" que ganó ampliamente a "Diplomacia", como también una renombrada yegua que venció a los caballos criollos."

Correa Diaz Granados,Ismael A. 1996. Anotaciones para una Historia de Ciénaga (Magdalena). Medellín: Editorial Lealón, p. 311.


Hipódromo de Occidente - Armenia, Quindío 1927

Eran famosos los Nieto por las bellas bestias en las que cabalgaban y era tanta su afición a las carreras de caballos, que resolvieron construir el primer y único hipódromo que ha tenido Armenia.
En el año 1927, los Señores Plácido y Aureliano Nieto García , junto con sus hermanos Olimpo y Juan de Jesús, le dijeron a Don Hipólito: “Papá, nosotros que tenemos en La Grecia un potrero tan aparente para hacer un Hipódromo, por qué no lo hacemos, es muy fácil…” A Don Hipólito le gustó la idea y emprendieron la obra hecho que realizaron en muy poco tiempo ya que los palcos eran hechos de guadua y no había sino que rozar la pista.

Como esto requería reforzar el equipo de bestias, se trasladaron a Manizales, Don Plácido y Don Aureliano que eran los más expertos en la materia y se compraron dos yeguas de fina sangre, que costaron en esa época la suma de $1,050 pesos, cuando en el mismo tiempo un caballo de silla muy bueno costaba $20 a $25 pesos. Fue el primer taquillero del Hipódromo de Occidente Don Audifacio Toro Quiroz.

Entre los nombres de las bestias más famosas se recuerdan algunas como: Pelagio, Dictador, Amapolas, Don Cirilo, Vancouver, Mefístoles, Bayron, Guayas, Adrianita, Marujita y Charlotito. Los nombres de las bestias de Los Nieto eran entre otros, Resorte, Azulejo, Ligia, gaviota, Amapola, pepita, entre otros.

La vida del Hipódromo de Occidente fue muy corta, pues con la llegada del Ferrocarril del Pacífico, el trazado de este cortó la finca La Grecia en dos haciendo en parte taludes de hasta 12 metros, dejando inservible el Hipódromo de Occidente.

Facebook, Grupo DESCENDIENTES DE HIPOLITO NIETO CASTRO, consultado febrero 18 de 2011.


Hipódromo de Bogotá, mejor conocido como Hipódromo de la 53 - Bogotá 1930 (hoy Galerías)

"Al iniciarse la década de los 30, los empresarios Ricardo Cubides, José María Gómez Campuzano y Gustavo Uribe Ramírez pusieron al servicio de los bogotanos un nuevo hipódromo, más conocido como el Hipódromo de la 53. Éste tuvo un éxito repentino, no se sabe si fue por su ubicación o por sus magistrales espectáculos.

El mantenimiento del nuevo espacio dedicado al deporte y al espectáculo era un poco difícil, razón por la cual se creó el sistema de arrendamiento adoptado por sus dueños que en su momento era protegido por ciertas empresas como la del señor Luís Jaramillo Sierra, la Sociedad Hípica, el Jockey Club de Bogotá y la Asociación de Criadores de Caballos.

En esta última época, la hípica, así conocida por los expertos, tuvo un gran desarrollo y el entusiasmo llevó a que se concretarán importaciones de potrillos de pura sangre y de potrancas pertenecientes nacidas en países como Argentina, Chile, Francia y entre otros, los cuales alternaron con caballos formados y corridos.

Los equinos más recordados y que dejaron huella por sus excelentes espectáculos fueron Macedo, Talero, Pibe y Rioduquera.

Aquí el juego de las apuestas era constante y en su mejor época, alcanzó a la fabulosa suma de $45.000, que en ese entonces representaba mucho dinero. La jugada en su momento fue de $7.200. "

Hipódromos en Bogotá, consultado febrero 20 de 2011











Hipódromo de Niza - Suba, Cundinamarca 1940?

"El Colegio Helvetia de Bogotá, conformado por el predio y los inmuebles localizados en el terreno del antiguo Hipódromo de Niza."
Diario Oficial, Edición 47,497, 9 de octubre de 2009

Hipódromo de La Floresta, Hipódromo San Fernando - Itagüí. Antioquia 1942

"Febrero 23 de 1942. Ayer se inauguraron dos hipódromos: uno en La Floresta, entre La América y Robledo y otro, llamado de San fernando, en el Municipio de Itagüí, justamente en los linderos con Medellín.

HIPODROMO DE LA FLORESTA. Fundado por la Compañía llamada "Hiódromo de La Floresta Limitada", cuyos socios principales son los señores Jorge Luis Arango, Jorge Saldarriaga, Luis C. Ochoa, Cristóbal Isaza, Antonio Sierra, Artuto Pérez, Paulino Londoño y la señora Tití Sierra de Soto.

El hipódromo lo comenzó en 1939 el Sr. Luis Jaramillo Sierra en terrenos de su propiedad que hacían parte de la hacienda La Floresta. Jaramillo S. lo vendió a la Compañía actual por 75.000 pesos. El rerreno tiene 39 cuadras.

La Compañía terminó el hipódromo. La pista tiene 16 metros de anchura y 1.600 de largo. Tiene una tribuna para espectadores, otra llamada Club Hípico, también con asientos y en los bordes del terreno 90 pesebreras para el cuido de los caballos. En la inauguración aye rcorrieron 64 caballos, en los cuales había de pura sangre, mezclados y criollos.

El Gerente de la Compañía es el Dr. Luis Guillermo Echeverri.

La continuación de la calle de Colombia al otro lado del río, va directamente al hipódromo. La Compañía está colaborando a la apertura de esa continuación, que parece se terminará en poco tiempo.

HIPODROMO SAN FERNANDO. Construido por la Compañía Limitada de Deportes que tiene un capital de 200.000 pesos de los cuales están pagados hasta ahora 122.000.

Son socios de esa Compañía, Dn. Clodomiro Delgado, Dn. Heriberto Villa, Dn. Tulio Hernandez y D. Abelardo Valencia.

El lote de terreno situado entre el río Medellín y la carretera a Caldas, con una extensiíon de 48 cuadras, fue comprado por la Compañía a Clodomiro Delgado y Abelardo Valencia por 37.196 pesos.

La pista tiene 1.600 metros de largo. La inauguración se hizo sin que estuvieran completamente terminadas las tribunas.

Hubo 11 carreras con 104 caballos puros, mezclados y criollos. Se jugaron 20.000 pesos por las taquillas del hipódromo."

Olano, Ricardo, 2004: Memorias Tomo II. Medellín:Fondo Editorial Universidad EAFIT.




Hipódromo de Techo - Bogotá 1954-1982

"Un buen día, el doctor Jenaro Rico, famoso medico condecorado varias veces por el gobierno francés comentaba a su hijo Mario la posibilidad de utilizar los terrenos aledaños al antiguo Aeropuerto de Techo en donde estaba ubicada la hacienda San Isidro para que se construyera allí un nuevo hipódromo.

El 12 de mayo de 1952 firmaban las escrituras correspondientes al nuevo recinto y la responsable de ello fue la sociedad llamada Hipódromo de Techo S.A., lo que hizo que el escenario de la 53 entrara en una crisis que posiblemente lo llevó a su desaparición.

Los responsables de la creación del nuevo espacio deportivo que desplazó al de la 53 fue el señor Jenaro Rico, promotor y realizador de la obra y contó con la colaboración de su familia y algunos amigos, como lo fueron Ernesto Cubillo, Aurelio Cubillo, Honorato Espinosa y Ponce de León, Carlos Sanz de Santamaría y el general Hernando Mora Angueyra.

El primer encuentro de las carreras de caballos ocurrió el 16 de mayo de 1954, allí se vieron reunidos desde la sociedad más aristocrática de la capital hasta él más humilde habitante de la ciudad capitalina. El nuevo hipódromo fue tan importante que en ese momento se convirtió en el primero de América Latina.

Lo que más se resaltaba de este nuevo escenario eran sus edificaciones, las magnificas tribunas, su club hípico, además de los exóticos animales como lo fueron el Triguero, Amusement, Capuchino, Año Nuevo, Secret Love, Pistolero y muchos otros que hicieron de cada carrera un espectáculo."

Hipódromos en Bogotá, consultado febrero 20 de 2011




Hipódromo de los Andes - Chía, Cundinamarca 1978-1987



Hipódromo del Valle - Palmira


Hipódromo de los Comuneros - Guarne, Antioquia 1995-2008



En el año de 1992 se convocó y creó la Sociedad Promotora Hípica Antioqueña Ltda. integrada por 12 personas entre criadores de caballos, propietarios y empresarios; con el fin de rescatar la actividad de las carreras de caballos en Colombia, que había desaparecido desde el año de 1987, con el cierre del Hipódromo de los Andes en Bogotá. Dichas personas formaron la Sociedad Hípica Antioqueña, la cual asumió la tarea de adquirir los terrenos, convocar a los mismos 11 a transformarse en la Sociedad Hipódromo Los Comuneros y de esta manera darle a Antioquia un Hipódromo. Este fue sólo el comienzo de una temporada hípica que se inició en 1996 con carreras los sábados cada quince días sin infraestructura para albergar cómodamente a los aficionados y carente de un sistema de juego adecuado, este difícil período transcurrió el primer año; poco a poco se fue mejorando la infraestructura de la sede con la construcción de tribunas, con un diseño con capacidad para 5.500 personas, brindando toda la comodidad de modernas y amplias instalaciones, dotadas de áreas de comidas, cabinas para los medios de comunicación, pesebreras, palcos; y todos los demás servicios que le permitieran al aficionado recrearse a plenitud en un ambiente cargado con la emoción que sólo la hípica podía proporcionar en el mundo de los deportes.

En 1998 se registró la Sociedad Equus Comuneros S.A., constituida a raíz del ingreso de Equus Gaming con una significativa participación. Esta compañía tiene la operación de los Hipódromos de Puerto Rico (El Comandante), Estados Unidos (Hipódromos por temporadas) y Colombia (Los Comuneros). La gestión del Hipódromo Los Comuneros por parte de la sociedad EQUUS COMUNEROS S.A. (Secsa), se inició formalmente el 9 de Enero de 1999, cuando se celebró en el escenario de carreras la primera reunión de la cuarta temporada; la cual gracias a las experiencias acumuladas en tres años de pre-operación y a la presencia de un socio internacional, se esperaba que fuera más sólida y estructurada.

http://www.equuscolombia.com/Historia.htm consultado febrero 18 de 2011.


Hipódromo de Villa de Leyva - Villa de Leyva